Permite a los extranjeros y las extranjeras que cumplen con los requisitos legales adquirir la nacionalidad chilena. La Subsecretaría del Interior, a través del Departamento de Extranjería, es el organismo que recibe estas solicitudes.
El proceso implica:
- Presentación de solicitud.
- Entrevista con la Policía de Investigaciones (PDI).
- Envío de aviso de califica y pago de derechos al domicilio de la persona, cuando la solicitud es aprobada.
- Pago de derechos.
Obtenga más información.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas extranjeras en general:
- Tener 18 años al momento de elevar la solicitud, o 14 si cuenta con la autorización de su padre y madre, o de quienes estén a cargo de su cuidado personal.
- Tener cinco años o más de residencia en Chile (este plazo se contará a partir de la fecha de estampado de visa que dio origen a la permanencia definitiva que mantiene vigente).
- Ser titular de permiso de permanencia definitiva vigente.
- No haber sido condenado o condenada ni estar actualmente procesado o procesada por crimen o simple delito.
- Acreditar sustento económico.
Españoles:
- Convenio de doble nacionalidad: podrán optar a éste los españoles y españolas nacidos en el territorio peninsular, Islas Baleares y Canarias. Para tal efecto, deberá presentar una declaración jurada notarial en la cual solicita acogerse al convenio de doble nacionalidad entre Chile y España.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Revise los documentos solicitados según el caso que corresponda.
- Para realizar el trámite en línea, debe tener ClaveÚnica.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másIndefinida.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de la institución, seleccione “iniciar con ClaveÚnica” en la sección “solicitud de carta de nacionalización”.
- Escriba su RUN y ClaveÚnica, haga clic en "autenticar". Si no la tiene, solicítela.
- Lea la información, acepte las condiciones, y haga clic en "siguiente".
- Complete los datos personales, de contacto, además de la actividad y nivel educacional, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en "siguiente" cada vez que el sistema lo solicite.
- Haga clic en "enviar solicitud". Se enviará un comprobante de la solicitud a su correo electrónico.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la nacionalización. De ser aprobada su solicitud obtendrá la carta de nacionalización, la que será enviada al domicilio por medio de carta certificada.
Importante:
- Los nacionales de Brasil, China, Perú, Cuba, Haití y Pakistán deben hacer el trámite en una oficina de ChileAtiende. Las atenciones se encuentran suspendidas.
- Revise el estado del trámite.
- Reúna los antecedentes requeridos (según corresponda).
- Diríjase a una oficina ChileAtiende.
- Explique el motivo de su visita: solicitar la nacionalización.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la nacionalización. De ser aprobada su solicitud obtendrá la carta de nacionalización, la que será enviada al domicilio por medio de carta certificada.