Solicitar autorización para realizar eventos masivos o actos públicos

Última actualización:

Permite solicitar a las intendencias regionales un permiso para realizar eventos masivos.

Aunque cada Intendencia Regional está a cargo de otorgar este permiso, participan de la decisión la Autoridad Sanitaria, Carabineros de Chile, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), OS10, el municipio correspondiente y otros servicios, dependiendo el tipo de evento masivo.

Se considera un evento masivo aquel que espera reunir a 3 mil o más personas, o que tiene menos asistentes pero cumple con alguna de las siguientes características:

  • Se realiza en lugares que no están destinados de manera permanente para el uso que se quiere dar, por ejemplo, aquellos que no son locales permanentes de esparcimiento.
  • Requiere adoptar medidas especiales de seguridad de los participantes, asistentes y bienes.

Si se considera que el evento pueda ocasionar alteraciones al tránsito vial, la intendencia regional solicita al organizador presentar un formulario para ser enviado a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte, con el fin de que informe sobre dichas materias y sugerencias sobre medidas a adoptar en el caso específico.

En la sección detalles, revise los aspectos que se analizan para la evaluación de la autorización.

El trámite está disponible durante todo el año en la Intendencia Regional que corresponda. La solicitud debe realizarse con una anticipación mínima de 20 días hábiles.

Solicita un permiso a la Delegación Presidencial Provincial para realizar reuniones o manifestaciones públicas. En el caso de las provincias capitales asientos regionales, tienes que acudir a la Delegación Presidencial Regional respectiva.

Antes de la autorización, la delegación pide un informe de factibilidad a Carabineros y SEREMI de Transporte y, dependiendo del acto, al municipio correspondiente, y cualquier otro estamento técnico, lo que depende de las características de lo solicitado. Con esto se evalúa la realización del evento.

Importante: el acto no debe superar los 3 mil participantes.

¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Si es a través del sitio web: ClaveÚnica.
  • Si es por escrito:
    • Día y hora en que se realizará la actividad.
    • Entidad que organiza.
    • Individualización del o de la representante (nombre, profesión, domicilio, cédula de identidad y teléfono).
    • Objetivo del evento.
    • Lugar donde se realizará o se iniciará la actividad (precisar calle).
    • Recorrido si corresponde (especificar calles, si requiere cortes de calles, y si es por la calzada o vereda).
    • Indicar quién será el orador u oradora, y dónde se instalará, si corresponde.
    • Lugar de disolución de manifestación (detallar calles).
    • Cantidad aproximada de participantes.
¿Cuáles son las razones para rechazar el permiso?
  • Incumplimiento de requisitos.
  • Solicitud fuera de plazo.
  • Un informe negativo de parte de los organismos técnicos.

 

 

Para obtener el permiso:

  • Ingresa al sitio web de la Subsecretaría del Interior.
  • Dirígete a la Delegación Presidencial Regional o Delegación Presidencial Provincial, donde se realizará la actividad.

Importante: la vigencia de la autorización es solo por el día en que se desarrolle el acto público o evento masivo.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3784

Los usuarios también visitaron

Autorización sanitaria para locales de alimentos

Trámite en línea

Permite el funcionamiento de todas las instalaciones que producen, elaboran, preservan, envasan, alm...

Concentración de notas de enseñanza media

Trámite en línea

Permite obtener un documento que contiene el resumen de las calificaciones de cada asignatura de pri...