Seguro de cesantía

Última actualización:

Es un seguro a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a todos los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios; esto siempre y cuando sean regidos por el Código del Trabajo.

Entre sus beneficios se cuenta: una suma de dinero, beneficios previsionales y de salud, Asignación Familiar, becas de capacitación y acceso a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).

Cada trabajador afiliado a la AFC tiene una cuenta individual por cesantía, en la que el empleador debe cotizar mensualmente un porcentaje de la remuneración del empleado. Si el trabajador tiene contrato indefinido, debe hacer un aporte mensual del 0.6%.

Cuando queda cesante, el trabajador podrá retirar el dinero acumulado en esta cuenta mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración; y, de ser necesario y cumpliendo con los requisitos, podrá también recurrir al Fondo de Cesantía Solidario que está conformado con aportes de los empleadores y del Estado.

Quienes no cumplen los requisitos para acceder a este seguro de cesantía pueden solicitar un subsidio de cesantía que es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o por las cajas de compensación.

Debido a la contingencia sanitaria, las sucursales estarán atendiendo de lunes a jueves; de 8:30 a 14:00 horas, viernes de 8:30 a 13:30 horas. Prefiera realizar sus trámites en el sitio web de la AFC.
En caso de consultas, los centros de atención telefónica estarán disponibles de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas.
Obtenga información sobre la Ley de protección al empleo.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
36642

Los usuarios también visitaron

Subsidio de Cesantía (pagado por IPS o cajas de compensación)

Permite a trabajadores y trabajadoras que se encuentran cesantes acceder a una ayuda económica mensu...

Quedé cesante: derechos y beneficios

Cuando una persona queda cesante puede acceder a una serie de beneficios y derechos que le ayudarán...

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) garantiza beneficios mínimos a afiliados la Administradora de F...