Cómo y dónde realizar un reclamo

Última actualización: 10 de enero, 2020

Todos los ciudadanos tienen el derecho a reclamar cuando quieren expresar su molestia por una situación que consideren injusta, irregular o ilegal.

Existen diversas maneras de realizar un reclamo, siendo la más común la presentación de un formulario donde el afectado describe el hecho que lo afectó.

Para efectuar un reclamo, éste debe:

  • Estar dirigido a la entidad relacionada con el hecho.
  • Expresar claramente el motivo por el cual se presenta.
  • Exigir que quede por escrito.

Usted también tiene el derecho a dar seguimiento a un reclamo o a manifestar su disconformidad en caso de que no haya quedado conforme con los resultados de sus diligencias. Para eso, debe saber que cuenta con los siguientes derechos:

  • Si la entidad ante la cual usted hizo el reclamo no responde, usted puede acudir a instituciones interventoras que actuarán como entes mediadores para encontrar una solución al problema.
  • Si no queda conforme con la solución que la entidad ofrece frente a su reclamo, y como última instancia, puede acudir a la justicia.  

De acuerdo con su naturaleza y su materia, los reclamos deben ser realizados a las entidades correspondientes. A continuación conozca cómo y dónde realizar algunos de los reclamos en las áreas más comunes.

Por productos y servicios de consumo
Por temas de trabajo y seguridad social
Por beneficios sociales
Por temas de electricidad y combustible
Por servicios sanitarios
Contra entidades bancarias
Contra AFP
Contra Fonasa o Isapres
Contra empresas de telecomunicaciones
Contra el sistema de transporte
Contra instituciones públicas

Los ciudadanos cuentan con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), institución encargada de canalizar todos los reclamos relacionados con productos y servicios de consumo.

A la vez, muchas instituciones ofrecen sus propios sistemas de reclamo, lo que significa una canalización, ayuda y una posible solución más expedita. Por eso, antes de reclamar obtenga información sobre si existen instancias más específicas que SERNAC.

Revise cómo:

Es importante que usted conozca las instancias donde debe realizar un reclamo relacionado con temas de trabajo y seguridad social, de modo tal que pueda resolver una situación que lo afecta económica y/o laboralmente.

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y la Dirección del Trabajo (DT) son las encargadas de regular y fiscalizar el cumplimiento de la normativa de seguridad social y la legislación laboral, garantizando el respeto de los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores y sus familias.

Sepa cómo:

Si usted cuenta con un beneficio otorgado por el Estado o por alguna entidad relacionada, y considera que existen problemas o irregularidades, debe reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el Instituto de Previsión Social (IPS) o la entidad que entrega el beneficio, según corresponda.

Conozca cómo:

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) debe vigilar la adecuada operación de los servicios de electricidad, gas y combustibles, en términos de su seguridad, calidad y precio. Por eso, ésta es la institución que debe canalizar reclamos relacionados con esta área.

Obtenga información sobre:

Si su reclamo está relacionado con el mal funcionamiento de empresas sanitarias (o si considera que éstas incumplen la ley), debe presentar los antecedentes a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Acceda a más información sobre cómo hacer un:

Al igual que en el caso de las telecomunicaciones, el Estado también cuenta con instituciones que velan por que las entidades bancarias respeten los derechos de sus consumidores. En este caso, los reclamos deben ser realizados en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Conozca cómo realizar un:

Los reclamos contra las Administradoras de Fondos de Pensiones son canalizados por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Las personas que sientan que sus derechos han sido vulnerados por alguna entidad o persona relacionada con los prestadores de salud (Fonasa o Isapres) deben canalizar sus reclamos a través de la Superintendencia de Salud.

Sepa cómo realizar:

El Estado dispone de canales específicos para reclamar en contra de empresas privadas que entregan servicio de telecomunicaciones. Para esto, el reclamo debe canalizarse a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL).

Conozca:

Si usted quiere reclamar contra alguno de los componentes del sistema de transporte público, la Subsecretaría de Transportes (SUBTRANS) es la encargada de recibir los antecedentes que usted pueda aportar.

Obtenga información sobre cómo:

Además, usted puede realizar reclamos en contra de entidades públicas, principalmente, a través de la Contraloría General de la República (CGR).

Conozca cómo:

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
35879

Los usuarios también visitaron

Reclamo en el SERNAC

Trámite en línea

Si no está conforme con un producto o un servicio por el que pagó, o cree que durante el proceso se...

Denuncias o sugerencias de fiscalización

Trámite en línea

Permite a los ciudadanos y cuidadanas colaborar con la labor de fiscalización que realiza la Contral...

Subsidio Familiar (SUF)

También conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), está destinado a personas de escasos recursos q...