Cómo y dónde realizar un reclamo

Última actualización:

Todos los ciudadanos tienen el derecho a reclamar cuando quieren expresar su molestia por una situación que consideren injusta, irregular o ilegal.

Existen diversas maneras de realizar un reclamo, siendo la más común la presentación de un formulario donde el afectado describe el hecho que lo afectó.

Para efectuar un reclamo, éste debe:

  • Estar dirigido a la entidad relacionada con el hecho.
  • Expresar claramente el motivo por el cual se presenta.
  • Exigir que quede por escrito.

Usted también tiene el derecho a dar seguimiento a un reclamo o a manifestar su disconformidad en caso de que no haya quedado conforme con los resultados de sus diligencias. Para eso, debe saber que cuenta con los siguientes derechos:

  • Si la entidad ante la cual usted hizo el reclamo no responde, usted puede acudir a instituciones interventoras que actuarán como entes mediadores para encontrar una solución al problema.
  • Si no queda conforme con la solución que la entidad ofrece frente a su reclamo, y como última instancia, puede acudir a la justicia.  

De acuerdo con su naturaleza y su materia, los reclamos deben ser realizados a las entidades correspondientes. A continuación conozca cómo y dónde realizar algunos de los reclamos en las áreas más comunes.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
35879

Los usuarios también visitaron

Reclamo en el SERNAC

Trámite en línea

Si no está conforme con un producto o un servicio por el que pagó, o cree que durante el proceso se...

Denuncias o sugerencias de fiscalización

Trámite en línea

Permite a los ciudadanos y cuidadanas colaborar con la labor de fiscalización que realiza la Contral...

Subsidio Familiar (SUF)

También conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), está destinado a personas de escasos recursos q...