La acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria (hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios) para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.
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¿A quién va dirigido?
Conocer másRepresentantes legales de los prestadores institucionales de salud y prestadores institucionales de salud de atención abierta y cerrada, tales como clínicas, hospitales, centros ambulatorios y laboratorios, que cumplan los siguientes requisitos:
- Haber ejecutado y concluido el proceso de autoevaluación en los 12 meses anteriores a la solicitud de acreditación (completar el informe de autoevaluación y las fichas técnicas).
- Cumplir con los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Salud.
Detalles
Conocer másEl proceso de evaluación es ejecutado por entidades acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud, para posteriormente ser inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras.
El prestador institucional, para presentar la solicitud, debe utilizar el formulario electrónico, firmado por el representante legal o los representantes legales, en el caso de que éstos deban actuar en forma conjunta. La solicitud y los antecedentes se deben remitir en forma física, al intendente de prestadores de salud.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Autorización sanitaria vigente.
Para el proceso de autoevaluación:
- Utilizar el formato definido para el informe de autoevaluación.
- Si realiza el trámite en línea, debe contar con clave de acceso proporcionada por la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia. Para ello, debe contactar a Benedicto Romero, teléfono: +56 2 2836 9130, correo electrónico: bromero@superdesalud.cl.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer másImportante: se recomienda el uso de Internet Explorer para el correcto funcionamiento del sitio.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en "solicitar acreditación".
- Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "prod acreditación", y luego seleccione "sol acreditación".
- Escriba el RUT asociado al prestador y el número de autorización sanitaria, y haga clic en "buscar".
- Complete la información, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en "enviar".
- Como resultado del trámite, habrá presentado su solicitud de acreditación.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a una de las oficinas de la Superintendencia de Salud más cercana.
- Explique el motivo de su visita: solicitar la acreditación para prestadores institucionales de salud.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su solicitud de acreditación.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másPara obtener la acreditación del establecimiento, los costos se establecen de acuerdo a cada estándar de calidad:
- Estándares generales para atención cerrada:
- Estándares generales para atención abierta:
- Cargo adicional por distancia:
- Se aplica un cargo adicional de 20 UTM para aquellos casos en que la distancia entre el prestador y la entidad acreditadora sea superior a 450 kilómetros de vías terrestres o más de seis horas de traslado por el medio habitualmente disponible entre el prestador y la sede más cercana de la entidad acreditadora.