Permite a los contribuyentes solicitar certificados tributarios, de manera que tomen conocimiento del estado en que se encuentran.
¿A quién va dirigido?
Conocer más- Contribuyentes de primera categoría que desarrollen actividades en que predomina el recurso capital.
- Contribuyentes de segunda categoría en que predomina el recurso trabajo personal.
- Personas naturales.
Detalles
Conocer másLos certificados disponibles son:
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Para trámite en línea no es necesario ningún documento.
- Para trámite en oficina:
- Formulario 2117 de solicitudes.
- Antecedentes que justifiquen la solicitud.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másLos certificados que se presenten en el extranjero tienen vigencia por el período anual que especifica.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de la institución, escriba su RUT y clave, y haga clic en "ingresar". Si no está registrado, cree una cuenta.
- Haga clic en "servicios online", seleccione la opción que correponda y complete los atencedentes requeridos, según sea el caso.
- Como resultado del trámite, obtendrá el certificado inmediatamente.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la dirección regional, área departamento de plataforma o resoluciones, del Servicio de Impuestos Internos (SII) correspondiente al domicilio de la empresa.
- Explique el motivo de su visita: solicitar un certificado tributario.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado que necesita, el cual podrá ser retirado en la misma oficina en un plazo de una semana.
La solicitud de certificados en oficina puede ser realizada por un representante legal o por un mandatario autorizado (a través de un poder simple ante notario), y sólo se entregarán aquéllos que no se puedan obtener en línea.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer más- Resolución Nº 2.301, de 1986, que fija el procedimiento a seguir y señala los requisitos y obligaciones que deben cumplirse y los antecedentes que deben acompañarse respecto de solicitudes administrativas que menciona.
- Circular Nº 50, de 1986: instrucciones sobre aplicación de la resolución Nº Ex. 2301 del 07.10.86 que fija el procedimiento a seguir y señala los requisitos y obligaciones que deben cumplirse y los antecedentes que deben acompañarse respecto de solicitudes administrativas que menciona.
- Circular Nº 17, de 2004, que establece modelos de certificados de residencia y de situación tributaria en Chile para ser presentados en países con los cuales se mantiene convenio vigente para evitar la doble tributación como también a las demás administraciones tributarias y procedimiento para obtener y expedir estos documentos.
- Circular Nº 57, de 2005, que implementa nuevo procedimiento en línea para la emisión de certificados de situación tributaria y de residencia para fines tributarios y para la aplicación de convenio para evitar la doble tributación.
- Resolución Nº 12, de 2001, que establece validez de copias de declaraciones de impuestos presentadas por internet y de los certificados de recepción de dichas declaraciones, obtenidos desde el sitio web del servicio de impuestos internos y sistema de verificación de autenticidad de dichas copias.