Pérdida de la cédula de identidad nacional y de extranjeros, y cédula RUT (aviso al SII)

Última actualización:

Permite avisar la pérdida (y/o recuperación) de la cédula de identidad de personas chilenas y extanjeras, al Servicio de Impuestos Internos (SII).

El trámite sirve para prevenir la mala utilización de los documentos extraviados (iniciación fraudulenta de actividades ante el SII, por ejemplo).

Importante: para dar este aviso al SII, tiene que haber una constancia previa en Carabineros de Chile. En caso de la pérdida de la cédula de identidad, también hay que avisar al Servicio de Registro Civil e Identificación, para el correspondiente bloqueo.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web o en oficinas del Servicios de Impuestos Internos

Personas naturales y jurídicas que han perdido su cédula de identidad o cédula RUT.

Respecto a la cédula RUT, al estar vigente la versión electrónica "e-RUT", no existe obligacion de dar aviso de pérdida.

Sólo para el trámite en oficina:

  • RUT del afectado o de la persona que realiza el aviso, más un poder simple que lo autorice (esto último en el caso de que el trámite sea realizado por un tercero).
  • Formulario 2117 de solicitudes.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Haga clic en el campo que corresponda al documento que desea reportar: 
    • Cédula nacional de identidad.
    • Cédula de identidad de extranjeros.
    • Dar aviso de recuperación de cédula de identidad. 
  3. Escriba su RUT y clave, y haga clic en "ingresar". Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Complete los datos requeridos, y haga clic en "enviar aviso".
  5. Como resultado del trámite, habrá informado sobre la pérdida del documento de identificación y recibirá un comprobante.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes.
  2. Diríjase al departamento de resoluciones de la oficina del Servicio de Impuestos Internos más cercana.
  3. Explique el motivo de su visita: dar aviso de la pérdida de documentos de identificación.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá informado sobre la pérdida del documento de identificación y recibirá un comprobante.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3094

Los usuarios también visitaron

Constancia ante Carabineros de Chile

Trámite en línea

Permite realizar una descripción de las circunstancias en que ocurrió un hecho que afecta a una pers...

Constancia de pérdida de documentos para extranjeros en Chile

Permite a las personas extranjeras comunicar a la PDI la pérdida de los documentos de identidad de s...

Reimpresión de la cédula de identidad

Permite solicitar la reimpresión de la cédula de identidad al Servicio de Registro Civil e Identific...