Permite a los ciudadanos y cuidadanas colaborar con la labor de fiscalización que realiza la Contraloría en instituciones, servicios o empresas públicas, a través del envío de una:
- Denuncia: para informar un hecho específico, relacionado con una eventual situación irregular cometida por un funcionario, funcionaria o servicio público.
- Sugerencia de fiscalización: es una propuesta sobre alguna materia y servicio que considere relevante fiscalizar.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas naturales o jurídicas.
Detalles
Conocer másLas denuncias o sugerencias de fiscalización deben estar focalizadas en los actos de la administración del Estado, ya sean:
- Servicios públicos centralizados (ministerios, intendencias, gobernaciones, Tesorería General, Oficina Nacional de Emergencia -ONEMI-, Fuerzas Armadas y de Orden y seguridad).
- Servicios públicos descentralizados, como de salud, de vivienda y urbanismo, universidades estatales, de Impuestos Internos, de Previsión Social, Fondo Nacional de Salud (Fonasa); Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE); Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB); y Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
- Municipalidades.
- Empresas públicas (ENAP, ENAMI, FAMAE, ENAER, ASMAR, Empresas Portuarias).
- Empresas, sociedades o entidades públicas y privadas en que el Estado o sus empresas, sociedades o instituciones centralizadas o descentralizadas tengan aportes de capital (Metro, Sercotec, CONAF).
La Contraloría no fiscaliza a:
- Poder Legislativo.
- Poder Judicial.
- Banco Central.
- Ministerio Público.
- Multitiendas, bancos, empresas de telefonía, empresas eléctricas, clínicas privadas, ISAPRES ni AFP.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másNo es necesario ningún documento.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de la institución, haga en clic en "servicios CGR en línea".
- Seleccione la opción que corresponda, complete los datos requeridos, y haga clic en "enviar".
- Como resultado del trámite, habrá realizado una denuncia o sugerido una fiscalización. Podrá obtener respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles.
Importante:
- El plazo de respuesta no tiene relación con la entrega del resultado de la investigación, que depende de la magnitud de la denuncia o sugerencia formulada.
- Revise el estado de su denuncia o solicitud de fiscalización en el portal portal de Contraloría.
- Diríjase alguna oficina regional de la Contraloría General de la República.
- Explique el motivo de su visita: realizar una denuncia o sugerencia de fiscalización mediante el programa Contraloría y ciudadano.
- Como resultado del trámite, habrá realizado una denuncia o habrá solicitado una fiscalización. Podrá obtener respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles.
Importante:
- El plazo de respuesta no tiene relación con la entrega del resultado de la investigación, que depende de la magnitud de la denuncia o sugerencia formulada.
- Revise el estado de su denuncia o solicitud de fiscalización en el portal portal de Contraloría o en una oficina ChileAtiende.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.