Permite a los y las contribuyentes solicitar al Servicio de Impuestos Internos (SII) la autorización para utilizar máquinas registradoras y Terminales de Punto de Venta (POS), para la emisión de vales que reemplazan a las boletas de ventas y servicios.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas naturales o jurídicas que emitan vales en reemplazo de las boletas de ventas y servicios, y que utilicen una máquina registradora autorizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Detalles
Conocer másLa emisión de vales tiene los siguientes beneficios:
- Se reduce significativamente el trámite de timbrado de boletas de ventas y servicios.
- Los vales tienen la misma validez que las boletas de compraventa foliadas, timbradas y emitidas al menos en duplicado.
- Permite aprovechar las funcionalidades de las máquinas registradoras, terminales de punto de venta o impresoras fiscales, con respecto al control de inventario, control de ventas por empleado, patrones de consumo, digitación abreviada, detalle de mercaderías, cálculo de descuentos, sobrecargos y comisiones en forma precisa.
- Para el control de los rollos de auditoría o autocopiante se debe presentar el formulario 3230 con la información referente a la cantidad y numeración de rollos que se utilizarán.
Para más información, revise las preguntas frecuentes.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Certificado técnico emitido por el vendedor de la máquina, en el que aparezca la marca, modelo, número y especificaciones técnicas. Además, debe incluir el número y fecha de oficio o resolución en que el SII autoriza el uso de esta máquina. El documento debe expresar que cumple las disposiciones vigentes, especialmente en relación al bloqueo de ciertas funciones o teclas (original).
- Un ejemplar o muestra de vale a emitir. El documento debe indicar los antecedentes legales y reglamentarios vigentes y un trozo de rollo de control o duplicado de los vales.
- Adjuntar copias de la resolución que autoriza el modelo (entregada por el proveedor).
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) correspondiente al domicio de la casa matriz del contribuyente.
- Explique el motivo de su visita: solicitar la autorización para emitir vales mediante máquinas registradoras.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización. Obtendrá una respuesta en un plazo máximo de 120 días. Si se aprueba la solicitud, obtendrá la resolución que lo autoriza a emitir vales en reemplazo de boletas de compraventa.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer más- Decreto ley Nº 825, sobre Impuesto a las ventas y servicios.
- Circular N° 50 de 1986.
- Circular N° 50 del 1998.
- Circular N° 73 de 1998.
- Resolución N° 2301 de 1986.
- Resolución Nº 4947 de 1998.
- Resolución Nº 6761 de 1998.
- Resolución N° 7134 de 1999.
- Resolución N° 53 de 2004.
- Resolución N° 111 de 2004.
- Resolución N° 62 de 2006.