Inscripción de naves en el Registro de Permisos Extraordinarios

Última actualización:

Permite obtener la inscripción en el registro que habilita a las naves para hacer efectivos los derechos provenientes de Licencias Transables de Pesca (LTP) o Permisos Extraordinarios de Pesca (PEP), que cuenten o no con autorización de pesca.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Personas naturales o jurídicas titulares de licencias transables de pesca o permisos extraordinarios de pesca.

Para inscripción de embarcaciones o naves:

  • Solicitud de inscripción y modificación en el registro de naves en Licencias Transables de Pesca o Permisos Extraordinarios de Pesca.
  • Resolución o certificado, según corresponda, emitido por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
  • Navegabilidad vigente en Registro Pesquero Artesanal, para embarcaciones inscritas en éste. De no estar vigente, debe realizar el trámite de actualización, previo a la solicitud de inscripción en registro de naves en LTP-PEP.
  • En caso de naves industriales y embarcaciones menores no inscritas en RPA u otro:
    • Certificado de matrícula y navegabilidad vigente.
    • Certificado de matrícula que indique las características técnicas de la nave.
    • Certificado de seguridad emitido por la Dirección General Territorio Marítimo (Directemar). Este certificado tiene una vigencia de 5 años, y anualmente la nave debe pasar revista quedando estampado en dicho documento la fecha de la revista.
    • Certificado de arqueo si corresponde (mayor o igual a 12 metros eslora).
  • Para inscribir embarcaciones o naves que no son de propiedad del que solicita la inscripción, debe adjuntar copia del contrato de arriendo, de comodato u otro similar, (notarial), de la Nave o embarcación, cuya duración no puede ser inferior a seis meses a partir de la presentación de la solicitud.
  • En caso de personas jurídicas:
    • Fotocopia del Rol Único Tributario.
    • Copia autorizada de la escritura de constitución de la sociedad o empresa.
    • Copia de la inscripción de la sociedad o empresa solicitante, con certificación de vigencia, emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
  • En caso de que quien firme la solicitud no sea el titular del beneficio, poder de acreditación de representación legal vigente (notarial) y fotocopia ambos lados de cédula de identidad. 

Para inscripción de arrendamiento o comodato:

  • Carta solicitud identificando a los participantes (arrendadores y arrendatarios).
  • Identificación de la unidad de pesquería y de los permisos extraordinarios de pesca (resolución y porcentaje de adjudicación) que se darán en arriendo o comodato.
  • Copia del contrato de arrendamiento o comodato del permiso.

Importante: las vigencias de documentos notariales de representación no podrán tener una antigüedad mayor a seis meses, contados desde la fecha de su emisión a la presentación de la solicitud.

Las inscripciones en el registro son válidas durante el año calendario, asociada al ejercicio de la cuota adjudicada.

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una de las oficinas de Sernapesca.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción de naves en el Registro de Permisos Extraordinarios.
  4. Entregue los antecedentes requeiridos. 
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos por correo electrónico a inscripcionesltpopep@sernapesca.cl
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción.
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2881

Los usuarios también visitaron

Inscripción en el registro de consultores de CONADI

Permite a personas naturales o entidades de derecho privado inscribirse en el registro de consultore...

Acreditación de la calidad indígena

Permite acreditar, de forma indefinida, que una persona, comunidad o asociación pertenece a una de l...

Certificado de acreditación de la calidad indígena

Trámite en línea

Permite obtener una o más copias del documento, emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo In...