Fondo de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo

Última actualización:

Permite acceder a un subsidio destinado a apoyar la creación y el fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios y cooperativas.

Sercotec financia asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación, acciones de marketing, activos, infraestructura, gastos de formalización, eficiencia energética, energías renovables y economía circular.

  • Cooperativas: hasta $8 millones de financiamiento para creación y desarrollo. Hasta $10 millones para fortalecimiento.
  • Asociaciones empresariales y gremiales: hasta $4 millones para creación y desarrollo, considerando la conformación de un gremio y el desarrollo de un plan de trabajo para potenciarlo. Hasta $6 millones para fortalecimiento, mediante la generación de nuevos o mejores servicios para sus socios.
En ambas líneas quienes resulten beneficiados deben cofinanciar entre el 10% y el 20% del total del proyecto sobre el subsidio entregado por Sercotec.
Debido a la crisis sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), se rebajó el aporte empresarial a 10% en las bases de postulación al fortalecimiento gremial y cooperativo en las siguientes regiones: Tarapacá, O’Higgins, Maule, La Araucanía y Magallanes. 
Postulaciones cerradas a nivel nacional. El próximo periodo se informará oportunamente por esta vía.

Línea cooperativas:

  • Creación y desarrollo: micro y pequeñas empresas, personas naturales y jurídicas, con o sin iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que deseen constituirse como una cooperativa agrícola, campesina, pesquera, de trabajo o servicios.
  • Fortalecimiento: cooperativas agrícolas, campesinas, pesqueras, de trabajo o servicios (salvo las excepciones descritas en las bases regionales), con iniciación de actividades ante el SII y ventas menores a 25 mil Unidades de Fomento (UF) al año, calculadas a partir de las ventas totales de la cooperativa, divididas por el número de socios, durante los últimos 12 meses. 

Línea asociaciones:

  • Creación:
    • Micro y pequeñas empresas, personas naturales y jurídicas.
    • Asociaciones gremiales ya existentes, que deseen formar una federación o confederación de carácter regional.
    • Organizaciones comunitarias funcionales de micro y pequeños empresarios, que tengan un fin productivo o comercial.
  • Fortalecimiento: asociaciones gremiales de micro y pequeños empresarios constituidas por personas naturales o jurídicas que tengan ventas anuales inferiores a 25 mil UF.
  • Creación y desarrollo:
    • Grupos de micro y pequeñas empresas, que sean personas naturales y jurídicas.
    • Asociaciones gremiales que deseen formar una federación o confederación de carácter regional. Organizaciones comunitarias funcionales de micro y pequeños empresarios, que tengan un fin productivo o comercial.

Importante: al menos un 50% de los integrantes de las modalidades de creación, y creación y desarrollo deben tener iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Cumplir todos los requisitos establecidos en las distintas modalidades.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2758

Los usuarios también visitaron

Crédito CORFO MIPYME

Permite ampliar y/o mejorar la oferta de financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas...

MejoraNegocios, fondo de asesorías empresariales

Permite acceder a un cofinanciamiento destinado a asesorías técnicas para mejorar la competitividad...

Portal de capacitación virtual de Sercotec

Trámite en línea

El portal de capacitación del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) ofrece cursos gratuitos de...