Reclamo contra empresas y organismos fiscalizados por la SEC

Última actualización:

Permite ingresar una queja ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en caso de no haber recibido una respuesta en el plazo legal tras haber efectuado un reclamo en la empresa u organismo involucrado.

El trámite también se puede realizar cuando el usuario considera que una respuesta no es satisfactoria.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web, oficinas y por correo electrónico de SEC.

Todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de edad.
  • Haber presentado, en primer lugar, el reclamo ante la empresa correspondiente.
  • Tener el número de ingreso del reclamo presentado ante la empresa.

El plazo legal de respuesta de una empresa a un usuario es el siguiente:

  • 30 días para empresas distribuidoras eléctricas.
  • 15 días para las empresas distribuidoras de gas.

Se puede recurrir directamente a la SEC sólo en situaciones que afecten a un barrio o comunidad determinada. En tal caso, los encargados de ponerse en contacto con la superintendencia serán los representantes vecinales.

Algunas de las situaciones por la que se puede presentar un reclamo son: cobro excesivo, falta de suministro, mala facturación, quema de artefactos, entre otros.

  • Copia de la respuesta de la empresa.
  • Cualquier antecedente que pruebe o justifique el reclamo (boletas, certificado emitido por servicio técnico, entre otros).
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Escriba su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en "inicio de sesión". Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos, y haga clic en "continuar".
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado el reclamo.

Importante:

  • Recibirá un número de requerimiento con el que podrá consultar el estado de su solicitud a través del mismo sitio web, sección "atención ciudadana", en el call center 600 6000 732 o en las oficinas de atención de usuarios de la SEC a nivel nacional.
  • Excepto en casos fortuitos o de fuerza mayor, el procedimiento no debe demorar más de seis meses desde su iniciación hasta la fecha en que se emita la decisión final.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de partes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ubicada en avenida Libertador Bernardo O´Higgins 1465, piso 1, local 10, Santiago. Horario de atención: de lunes a jueves, de 9:00 a 16:30 horas; viernes, de 9:00 a 15:30 horas. También puede acudir a las oficinas de las direcciones regionales.
  3. Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo contra empresas de electricidad, gas, combustibles líquidos u otros organismos fiscalizados por la SEC.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado el reclamo.

Importante:

  • Recibirá un número de requerimiento con el que podrá consultar el estado de su solicitud a través del mismo sitio web, sección “atención ciudadana”; en las oficinas de atención SEC, y a través del call center 600 6000 732.
  • Excepto en casos fortuitos o de fuerza mayor, el procedimiento no debe demorar más de seis meses desde su iniciación hasta la fecha en que se emita la decisión final.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2692

Los usuarios también visitaron

Beca Presidente de la República para estudiantes de enseñanza media (postulación y renovación)

Trámite en línea

Permite a estudiantes de enseñanza media, en condición de vulnerabilidad socioeconómica y con un ren...

Reclamar contra una empresa de telecomunicaciones (segunda instancia)

Trámite en línea

Permite ingresar una queja ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), en caso de no haber...

Cómo y dónde realizar un reclamo

Todos los ciudadanos tienen el derecho a reclamar cuando quieren expresar su molestia por una situac...