Salud Responde (servicio telefónico)

Última actualización:

Permite acceder a un servicio telefónico compuesto por médicos, enfermeros y matronas del Ministerio de Salud (MINSAL). Éste entrega información, apoyo y educación respecto de los derechos y beneficios que ofrece la red de salud.

Obtenga más información, o revise las preguntas frecuentes.

El servicio está disponible durante todo el año, las 24 horas del día.

Algunos de los servicios que ofrece Salud Responde:

  • Lugares y horarios: orientación sobre temas administrativos, que incluyen direcciones y horarios de los centros de salud, y farmacias de turno en todo Chile.
  • Solicitudes ciudadanas: recepción de sugerencias, reclamos o felicitaciones a centros de salud u organismos públicos afines (SEREMI, ISP, entre otros).
  • Consultas de salud: relacionadas con problemas o dudas de salud del usuario o su familia, que requieren de apoyo profesional, momento en el cual se orienta según los síntomas y se dan las instrucciones para manejo en casa o derivación a la red asistencial, en caso de ser necesario.
  • Apoyo a la gestión profesional en salud: tanto a los usuarios internos (profesionales de salud del sistema público), como también a la gestión de profesionales del sistema privado que soliciten orientación sobre normativas, protocolos y guías clínicas vigentes.
  • Asistencia en urgencias: un profesional médico le brindará atención inmediata vía telefónica, indicando los primeros auxilios, y de ser necesario realizará la coordinación para el traslado a un centro asistencial.
  • Apoyo a la gestión de la red de salud: campañas de prevención y programas nacionales de mejoramiento de la salud; por ejemplo: las campañas de vacunación y las relacionadas al hanta, cólera, etc. Además, se entrega apoyo a la gestión de otros departamentos del MINSAL, como es el caso de los reclamos de fármacos del Fondo Nacional de Medicamentos (FOFAR).
  • Apoyo en situaciones de emergencia y desastres: orientación para la prevención de enfermedades (primeros auxilios, manejo del agua y de los alimentos, apoyo y contención emocional, entre otros).
- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
  1. Llame al 600 360 77 77.
  2. Explique el motivo de su llamada: solicitar información respecto de temas de salud.
  3. Como resultado del trámite, se habrá comunicado con Salud Responde.

Importante:

  • Puede llamar desde teléfonos fijos y celulares.
  • Si no tiene saldo, ingrese su número de teléfono al sitio web del servicio y solicite ser llamado.
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Equivalente a una llamada local.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2467

Los usuarios también visitaron

Autorización sanitaria para locales de alimentos

Trámite en línea

Permite el funcionamiento de todas las instalaciones que producen, elaboran, preservan, envasan, alm...

Llamados al Servicio Militar 2020

Trámite en línea

La base de conscripción es un listado que incluye a todos los jóvenes (voluntarios y no voluntarios)...

Recomendaciones sobre el virus Zika

La fiebre Zika es una enfermedad relativamente nueva, al igual que el virus del Dengue y de la Chiku...