Beca de Reparación Traspaso Valech para estudiantes de primer año

Última actualización:

Descripción

Permite financiar:

  • Universidades del Consejo de Rectores: matrícula y arancel de referencia anual.
  • Carreras profesionales que dependen de una institución privada de educación superior: tope de un millón 150 mil pesos por año.
  • Carreras técnicas que dependen de una institución privada de educación superior: tope de $600 mil.

Importante:

  • Para hacer efectiva la beca los alumnos y las alumnas deben elegir una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2019.
  • El beneficio no aplica para carreras o programas a distancia, carreras semi presenciales o programas especiales de titulación. Tampoco pueden ser utilizados para el financiamiento de programas de postgrado, conducentes a grados de magíster o doctor.

Resultados del tercer proceso de postulación: 27 de agosto de 2020.

Apelación (tercer proceso): desde el 27 de agosto hasta el 11 de septiembre de 2020.

Resultados del tercer proceso de apelación: 26 de octubre de 2020.

Estudiantes cuyos padres, madres, abuelos o abuelas estén en la nómina Ley Valech fase 1 o nómina Ley Valech fase 2 del anexo listado de prisioneros y torturados contenido en el informe presentado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y que no hayan hecho uso del beneficio educacional. En este caso, los y las titulares de la beca pueden traspasar el beneficio a un descendiente (hasta el segundo grado de consanguinidad, es decir, hijos, hijas, nietos y nietas).

Importante:

  • Si el o la titular directo falleció sin haber utilizado la beca, todos los y las descendientes directos junto al cónyuge sobreviviente tienen que determinar a quien se le traspasará el beneficio.
  • Los alumnos y las alumnas que postulen a la beca de Reparación Traspaso Valech deben contar con la licencia de enseñanza media y estar matriculados en primer año de educación superior o en cursos superiores.
  • Asimismo, deben cumplir con los requisitos académicos que la institución de educación superior establezca para el ingreso o continuidad de estudios, de conformidad con sus disposiciones internas y normas generales.
  • Los y las postulantes de primer año y de cursos superiores tienen que estar matriculados en instituciones de educación superior (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica) acreditados ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Adicionalmente, y dependiendo de su situación, los y las postulantes tendrán que presentar los siguientes documentos:

Postulante con titular vivo, y postulante con titular fallecido y traspaso previamente realizado:

  • Formulario de traspaso del beneficio, legalizado ante notario (anexo Nº 1).
  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del titular.

Postulante con titular fallecido y posesión efectiva:

Postulante con titular fallecido y sin posesión efectiva:

En el caso de los y las estudiantes de primer año, el beneficio se extenderá durante los años que dure la carrera definidos por el programa académico respectivo.

La cobertura para los alumnos y las alumnas de cursos superiores corresponderá a los años que resten de la carrera establecidos en el programa académico.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "revisar resultados".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, ingrese su RUT, y haga clic en "no soy un robot" y luego en "ver resultados".
  3. El sistema le entregará información sobre los beneficios asignados y no asignados, además de los factores que se consideraron en este proceso. 

Importante:

  • Si no está de acuerdo con los resultados, haga clic en "apelar". 
  • Para más información sobre cómo apelar llame al 600 600 26 26 o revise el manual.
Revisar resultados
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
Información proporcionada por Ministerio de Educación

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2278

Los usuarios también visitaron

Beca de Reparación Titulares Valech para estudiantes de primer año

Trámite en línea

Permite financiar la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera, según la información...

Fondo Solidario de Crédito Universitario (postulación y apelación)

Trámite en línea

Permite financiar total o parcialmente el arancel de referencia anual de una carrera de una universi...