Reconocimiento y convalidación de estudios básicos y medios realizados en el extranjero

Última actualización:

Permite acreditar estudios básicos y medios cursados por chilenos o extranjeros que regresan o ingresan a Chile, y que fueron realizados en países que son parte de algún convenio (revise el campo detalles de esta misma ficha).

Los certificados de estudios deben estar legalizados por el Ministerio de Educación, el de Relaciones Exteriores del país de origen y por el consulado chileno. Luego, la documentación debe ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Si el país de donde provienen los certificados de estudios es miembro del convenio de La Haya, los documentos sólo deben venir del país de origen apostillado por el Ministerio de Educación de dicho país.

Obtenga más información.

El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas regionales de atención ciudadana del Mineduc. En Santiago, en la oficina de Ayuda Mineduc, ubicada en Fray Camilo Henríquez 262, Santiago.

Personas que realizaron estudios básicos y medios en el extranjero en algunos de los países que suscriben convenios con Chile.

Podrá acreditar estudios bajo los siguientes convenios:

  • Convenio Andrés Bello: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
  • Convenios bilaterales: Argentina, Brasil, España, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Honduras y Haití.
    • Alemania: que establece equivalencia entre los diplomas que permiten el ingreso a la universidad en ambos países (Abitur/licencia de enseñanza media).
    • Francia: que establece equivalencia entre la licencia de enseñanza media y el bachillerato francés.
    • Israel: que establece equivalencia de títulos, diplomas y certificados expendidos por las escuelas secundarias y superiores.

Otros casos en que se autoriza el reconocimiento de estudios:

  • Hijos de chilenos: que realizaron sus estudios en el extranjero, independientemente de si el país donde realizaron sus estudios tiene convenio con Chile.
  • Hijos de funcionarios diplomáticos civiles o militares, consulares, y de organismos internacionales acreditados en Chile.
  • Cédula de identidad o pasaporte vigente del estudiante.
  • En el caso de hijos de chilenos, la nacionalidad de los padres debe acreditarse con la cédula de identidad o certificado de nacimiento de, al menos, uno de ellos (fotocopia simple).
  • Certificados de estudios originales de los cursos de educación básica o media y diploma (corresponde cuando completó la educación secundaria; últimos cuatros años cursados y diploma), aprobados en el extranjero.

Importante:

  • Sólo se aceptarán documentos originales, sin manchas ni enmendaduras (no se aceptan fotocopias notariales).
  • Si se trata de certificados de estudios extendidos en lengua extranjera, se solicitará la traducción del documento.
  • Si el país de donde provienen los certificados de estudios es miembro del convenio de La Haya, los documentos sólo deben venir del país de origen apostillado por el Ministerio de Educación de dicho país.
- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a: 
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el reconocimiento y convalidación de estudios básicos y medios realizados en el extranjero, en países en convenio.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado de trámite, habrá solicitado el certificado de reconocimiento de estudios básicos o medios cursados en el exterior. Obtendrá una respuesta en un plazo máximo de 20 días hábiles.

Importante: si requiere más información, llame al 600 600 26 26.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2239

Los usuarios también visitaron

Apostilla: autenticación de documentos para Chile y el extranjero

La apostilla consiste en una certificación única que permite legalizar documentos públicos para que...

Cédula de identidad para chilenos y chilenas en el extranjero

Permite que chilenos y chilenas en el exterior puedan solicitar la cédula de identidad en caso de pé...