Permite a los y las imponentes de las ex cajas del Sistema de Reparto realizar las siguientes solicitudes:
- Reconocimiento de imposiciones de libretas extraviadas del ex Servicio de Seguro Social (SSS).
- Recuperación de libretas y cartolas del ex Servicio de Seguro Social (SSS).
- Reconocimiento de tiempo de cesantía de la ex Caja de la Marina Mercante Nacional (sección oficiales y empleados).
- Liberación de imposiciones de la ex Caja de Empleados Particulares (EMPART).
- Rebaja de imposiciones de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público).
¿A quién va dirigido?
Conocer másImponentes del ex Servicio del Seguro Social (SSS) y las siguientes ex cajas del Sistema de Reparto:
- Marina Mercante Nacional (sección oficiales y empleados).
- Empleados Particulares (EMPART): tengan 40 años de imposiciones, y continúen trabajando y cotizando en dicha caja.
- Empleados Públicos y Periodistas (sector público): registren 30 años de cotizaciones y se encuentren trabajando.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másAntecedentes generales para todos los trámites:
- Cédula de identidad vigente.
- Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
Reconocimiento de imposiciones de libretas extraviadas del ex Servicio de Seguro Social (SSS):
- Certificado emitido por el empleador que efectuó las imposiciones, que contenga: nombre completo y RUT del o la imponente, remuneraciones imponibles, tiempo trabajado, fecha y lugar de pago de las imposiciones, además del nombre o razón social del empleador, domicilio comercial y RUT.
Recuperación de libretas y cartolas del ex Servicio de Seguro Social (SSS):
- Libretas y/o cartolas.
Rebaja de imposiciones de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público):
- Certificado del empleador, con las 36 últimas rentas.
- Tres últimas liquidaciones de remuneraciones.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Escriba su RUN, y haga clic en "ingresar".
- Seleccione "rebaja de cotización", y luego en "ClaveÚnica".
- Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "autenticar". Si no tiene ClaveÚnica, solicítela.
- Complete los antecedentes requeridos. El sistema generará un número de solicitud, que podrá usar en la misma plataforma para comprobar el estado de su solicitud.
Importante: si desea conocer el estado del trámite:
- Llame al 101, en estos horarios.
- Ingrese a IPS en línea, escriba su RUN, y haga clic en "consulta de solicitudes".
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a una oficina ChileAtiende.
- Explique el motivo de su visita: solicitar el reconocimiento y recuperación de períodos de imposiciones de una ex caja del Sistema de Reparto.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio.
Consulte el estado del trámite:
- Llamando al 101, en estos horarios.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.