Chile Crece Contigo

Última actualización:

El subsistema de protección integral a la infancia, Chile Crece Contigo, tiene como misión acompañar, proteger y apoyar a todos los niños, niñas y sus familias, a través de un sistema integrado de intervenciones sociales de carácter universal y otras prestaciones diferenciadas para menores en situación de vulnerabilidad.

La incorporación al subsistema es a través del primer control de embarazo en un centro de salud público, y lo realiza la matrona con la entrega de la guía de gestación y el nacimiento. Este acompañamiento se extiende hasta el primer ciclo de enseñanza básica.

Importante:

Los beneficios están disponibles durante todo el año.

Niños y niñas, desde la gestación hasta los 9 años de edad, junto con sus familias, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Atenderse en el sistema público de salud.
  • Estar inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH), para acceder a las prestaciones garantizadas y preferentes.

Prestaciones universales

Su objetivo es informar, educar y sensibilizar sobre cuidados infantiles, crianza respetuosa y estimulación, dirigido a todos los niños, niñas y sus familias. Se puede acceder a sus contenidos a través del:

Prestaciones para todos los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud:

Prestaciones focalizadas

  • Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial: orientado a complementar lo que regularmente se realiza en el control prenatal, atención del parto/nacimiento y control de niño sano, reforzando temáticas psicosociales tales como detección temprana de riesgos, preparación a la maternidad y paternidad, pautas de apoyo al desarrollo infantil, estimulación inicial y la crianza respetuosa, promoción del apego seguro, entre las principales.

Para más información, revisar catálogo de prestaciones.

  • Programa de Apoyo al Recién Nacido: dirigido a todas las familias que atienden su parto en la red pública de salud. Su objetivo es que todos los niños y niñas cuenten con las mejores condiciones de crecimiento y cuidado desde su nacimiento, para el logro de un desarrollo sano e integral a través de la entrega de elementos prácticos y educativos: cuidados básicos y un paquete de cuna corral, estimulación, apego y vestuario.

Prestaciones para todos los niños y niñas que ingresan a prekinder en establecimientos públicos de educación y jardines infantiles Junji e Integra:

  • Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral (RINJU): dirigido a todos los niños y niñas que ingresan a prekinder en establecimientos públicos de educación. Su objetivo es promover el juego libre y la exploración, como uno de los principales aspectos del desarrollo y aprendizajes de niños y niñas, a través de la entrega del "Rincón de Juegos", un habitáculo que puede transformarse en lo que el niño o niña se imagine y así disponer de diversos escenarios para el juego libre.
  • Prestaciones garantizadas para niños y niñas en situación de vulnerabilidad que pertenecen a hogares del 60% más vulnerable: acceso gratuito a salas cuna o modalidades equivalentes para niños y niñas de 0 a 2 años de edad, y jardines infantiles o modalidades equivalentes para niños y niñas de 2 a 4 años de edad, acceso a ayudas técnicas para niños y niñas  de 0 a 9 años que se encuentren en situación de discapacidad. Además, prestaciones de acceso preferente para las familias con niños/as que formen parte del 40% de hogares más vulnerables de la población: Subsidio Familiar (SUF), desde el quinto mes de gestación hasta los 18 años de edad; nivelación de estudios; atención de salud mental; prevención y atención de la violencia intrafamiliar y maltrato infantil; incorporación al mundo del trabajo; mejoramiento de las viviendas; asistencia judicial; y dinámica familiar.

Importante: las prestaciones varían dependiendo del tipo de beneficio. Consulte directamente en su municipalidad.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2161

Los usuarios también visitaron

Consulta sobre seguros contratados por personas fallecidas o con discapacidad (beneficiarios)

Trámite en línea

Permite a los beneficiarios conocer los seguros contratados por el titular que falleció o ha sido de...

Bono por Formalización del Trabajo

Es un beneficio monetario no postulable que se entrega por una sola vez a todas las personas usuaria...