Certificado de alumno prioritario

Última actualización:

Permite a estudiantes que cursan entre prekínder y cuarto medio verificar si su situación económica dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo, es decir, si cuenta con la condición de alumna o alumno prioritario.

Para que una alumna o alumno sea considerado prioritario, su establecimiento debe postular a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) durante agosto de cada año. Luego, el Mineduc evaluará los antecedentes y notificará los resultados a los sostenedores o las sostenedoras.

Revise si el establecimiento educacional recibe la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Si el o la estudiante no fue calificado como prioritario, y considerá que cumple los requisitos, puede realizar la apelación hasta el 3 de julio de 2020, a través de la plataforma que permite obtener el certificado de alumna o alumno prioritario. 

 

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web del Ministerio de Educación.

Alumnas y alumnos de prekinder a cuarto medio que estén matriculados en un establecimiento sujeto al régimen de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Adicionalmente, deben acreditar al menos una de las siguientes condiciones:

  • Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar (IEF) o al Sistema Seguridades y Oportunidades.  
  • Si no cumple con el criterio anterior debe estar dentro del tercio más vulnerable según el Registro Social de Hogares. Si la cartola hogar indica que está dentro del 40%, no implica necesariamente que esté dentro del tercio (33,3%) más vulnerable.
  • Si no cumple con los dos criterios anteriores y no tiene el Registro Social de Hogares vigente, debe estar clasificado en el tramo A del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Si no cumplen ninguno de las tres condiciones y no tiene el Registro Social de Hogares Vigente, se considerarán los siguientes factores:

  • Ingresos familiares.
  • Escolaridad de la madre, padre, apoderada o apoderado.
  • Condición de ruralidad del hogar.
  • Grado de pobreza de la comuna donde reside.

Importante:

  • Son alumnas y alumnos prioritarios quienes por la situación socioeconómica de sus hogares pueden sufrir dificultades para enfrentar el proceso educativo. Abarca a las y los estudiantes desde prekinder hasta cuarto medio, pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario, Sistema Chile Seguridades y Oportunidades o al Programa de Ingreso Ético Familiar (IEF). En caso de no pertenecer a estos programas debe encontrarse dentro del 33,3% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.
  • Son alumnas y alumnos preferentes quienes no tienen la calidad de alumna o alumno prioritario y cuyas familias pertenecen al 80% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en “obtener certificado”.
  2. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en “otros tipos de certificados” y luego seleccione “certificado de alumno(a) prioritario(a) o preferente 2021” o “certificado de alumno(a) prioritario(a) o preferente 2020”.
  3. Escriba el RUN del o de la estudiante, su fecha de nacimiento y email, y haga clic en "buscar".
  4. Como resultado del trámite, podrá descargar el certificado inmediatamente.

Importante:

  • Si no es considerado alumna o alumno prioritario y cree que cumple con los criterios establecidos en la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), junto con la entrega de los resultados se habilitará un proceso de apelación para solicitar que los antecedentes se revisen nuevamente. La respuesta definitiva se informará a través del sistema una vez que finalice el proceso, con un plazo máximo de 20 días hábiles.
  • Si tiene consultas, problemas con la descarga o el documento no está disponible, llame al 600 600 26 26.
  • Verifique la validez de su certificado.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
20613

Los usuarios también visitaron

Fecha y forma de pago de una pensión u otros beneficios

Trámite en línea

PRUEBA DE ACTUALIZACION2 Permite conocer el día y la forma en que el IPS hará efectivo el pago de un...

Ingreso Ético Familiar (IEF)

El Ingreso Ético Familiar (IEF) establece el Subsistema Seguridades y Oportunidades dirigido a la po...

Bono por Logro Escolar

Trámite en línea

Es un beneficio al cual no se postula y que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF). Está desti...