Permite a extranjeros obtener un documento para acreditar ante las autoridades administrativas o consulares su condición de residente, o el haber comunicado el cambio de domicilio.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas extranjeras en Chile.
Detalles
Conocer másRespecto de los plazos para presentar documentos faltantes en proceso de solicitud de visas de residencia o permanencia definitiva, la Resolución Exenta N° 2.993, de fecha 12 de junio de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, extiende en 120 días corridos el plazo establecido en el artículo 31, de la Ley N° 19.880, a contar del 1 de junio de 2020, para corregir las faltas o acompañar documentos respecto de aquellas solicitudes de residencia temporaria o permanencia definitiva que no reúnan los requisitos legales, según corresponda.
Si tiene alguna duda, puede escribir a contacto.jenamig@investigaciones.cl (no se recepcionaran solicitudes en esta cuenta de correo).
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Fotografía de pasaporte, cédula de identidad o DNI.
- Fotografía de su visa de residencia estampada en el pasaporte, o fotografía de su certificado de Permanencia Definitiva (cartón celeste o digital según corresponda).
- Comprobante de transferencia bancaria o depósito por el valor del trámite (sin esto no se realizará el trámite). Vea los datos en la sección "¿Cuál es el costo del trámite?".
Importante:
- Para solicitudes de menores, los apoderados deberán consignar en el correo electrónico que es para “menor de edad”, y el documento que acredite su vínculo con el menor. De no hacerlo, no se realizará dicho trámite.
- Terceras personas que realicen trámites en representación de otros, deberán adjuntar el respectivo poder. De no hacerlo, no se realizará dicho trámite.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Envíelos en un correo electrónico a residenciaydomicilio@investigaciones.cl, con el siguiente asunto: SOLICITUD CERTIFICADO RESIDENCIA Y DOMICILIO indicando también su nombre completo. En el cuerpo del correo escriba lo siguiente:
- Datos personales:
- Nombres:
- Apellidos:
- Nacionalidad:
- Fecha de nacimiento: día/mes/año
- Cédula de identidad, pasaporte o DNI: (indique el que corresponda)
- Tipo de residencia: (si corresponde)
- Teléfono de contacto: +569
- Correo electrónico:
- Datos para certificado de residencia y domicilio:
- Calle/pasaje:
- Número:
- Block:
- Departamento Nº:
- Comuna:
- Ciudad:
- Región:
- Documentos adjuntos: revise la sección "¿Qué necesito para hacer el trámite?".
- Datos personales:
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado.
Importante:
- Los depósitos o transferencias debe realizarlo el solicitante. De realizarlo un tercero deberá indicar el nombre del solicitante del trámite.
- Verifique bien antes de transferir que el trámite que necesita es el indicado.
- Este trámite es solo para certificado de residencia y domicilio, y no está habilitado para el registro de Visa de Residencia.
- Para solicitudes de menores, los apoderados deberán consignar en el correo electrónico que es para “menor de edad”, y el documento que acredite su vínculo con el menor. De no hacerlo, no se realizará dicho trámite.
- Terceras personas que realicen trámites en representación de otros, deberán adjuntar el respectivo poder. De no hacerlo, no se realizará dicho trámite.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer más$800.
Datos bancarios para transferencia:
- Policía de Investigaciones de Chile - Jenaex
- BancoEstado
- Cuenta corriente N° 9236074
- RUT: 60.506.000-5
- Correo electrónico: residenciaydomicilio@investigaciones.cl
- Valor del trámite: $800 (ochocientos pesos)
- En el comentario de su transferencia bancaria escriba "Certificado de residencia y domicilio" más su número de documento de identidad.
Se solicita que transfiera el monto exacto, haciendo una transferencia por solicitud. No se acogerán a trámite transferencias por valores superiores a lo indicado.