Permite solicitar a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud la resolución que autoriza a un importador el uso, venta, consumo, cesión y disposición de sustancias químicas importadas.
Para otorgar la autorización, la Seremi de Salud donde se encuentra ubicada la bodega podrá realizar una inspección previa para verificar las sustancias y cantidades importadas e informadas, además de las condiciones de etiquetado y almacenamiento.
Al ingresar las sustancias químicas peligrosas a Chile, el Servicio Nacional de Aduanas exigirá a los importadores el Certificado de Destinación Aduanera (CDA), en el que consta el lugar donde se depositarán, la ruta y las condiciones del traslado (tanto del vehículo como del transportista) desde los recintos aduaneros hasta la bodega o almacén de destino.
Una vez que concluye el procedimiento mencionado anteriormente, los interesados podrán solicitar la autorización de uso y disposición de las sustancias químicas peligrosas.
¿A quién va dirigido?
Conocer más- Personas naturales y jurídicas que importan sustancias químicas peligrosas.
- Agentes de aduanas con autorización vigente.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Número del Certificado de Destinación Aduanera (CDA).
- Factura comercial emitida en el origen por el proveedor o el fabricante del producto.
- Copia del documento que acredita que la instalación puede almacenar los productos:
- Autorización sanitaria de la bodega de almacenamiento.
- Si no requiere autorización: informe sanitario de la actividad (bodega o fábrica) u otro documento que acredite que el establecimiento es formal.
- Hoja de datos de seguridad del producto o la sustancia química importada, según la Norma Chilena NCh 2245:2015 en español.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másLa resolución de autorización se mantendrá vigente hasta que los productos de la partida de importación sean utilizados en su totalidad o expiren.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en “ir al trámite en línea”.
- Una vez en el sitio web de la institución, escriba su RUT y clave, complete el código captcha, y haga clic en “ingresar”. Si no está registrado, cree una cuenta.
- Seleccione en el menú superior “comercio exterior”, “autorización de uso y disposición”.
- Ingrese el número del Certificado de Destinación Aduanera (CDA) y la Seremi de Salud de tramitación del certificado de uso y disposición.
- Revise los datos del importador e ingrese la información del proveedor.
- Revise los datos que identifican a la bodega, ingrese los datos de la persona que actuará como contacto, y haga clic en “agregar contacto”.
- Complete la información solicitada, y haga clic en “aceptar”.
- Haga clic en “adjuntar archivo” y luego en “cargar archivo”.
- Para terminar, haga clic en “finalizar ingreso”.
- Seleccione la modalidad para pagar el arancel correspondiente. Recibirá un comprobante de pago.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización. Obtendrá una resolución de autorización o rechazo, en un plazo de tres días hábiles.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másArancel 2018:
Cuenta con arancel por rango, dependiendo de los kilos de producto. El arancel mínimo de pago es $26.500, considerándose un máximo de $210.500.
Marco Legal
Conocer más- Ley N° 18.164 del Ministerio de Hacienda.
- Artículos 90° y 93° del Código Sanitario.
- Resolución Exenta N° 408 del 2016 del Ministerio de Salud.