El Sello Chile Inclusivo es un reconocimiento que entrega el Gobierno de Chile a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) a organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas de todo tamaño o rubro, que demuestren un cumplimiento a las normas relativas a inclusión y avancen en la implementación de buenas prácticas inclusivas.
Sus categorías son:
- Gestión institucional inclusiva.
- Espacios públicos inclusivos.
¿A quién va dirigido?
Conocer más- Organismos de la administración pública del Estado de Chile.
- Empresas privadas de todo tamaño y/o rubro.
- Fundaciones, corporaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, territoriales, funcionales y clubes deportivos, sin fines de lucro.
- Comunidades y asociaciones indígenas conforme a la Ley N° 19.253; las universidades creadas por Ley; asociaciones gremiales; personas jurídicas de derecho canónico, entidades religiosas de derecho público, constituidas conforme a la Ley N° 19.638, cooperativas; sindicatos, federaciones de sindicatos y centrales sindicales.
Sólo se admite la inscripción de un RUT y un domicilio por participante a la vez, independiente de que un mismo RUT aplique a varios domicilios o viceversa.
Detalles
Conocer másGestión institucional inclusiva
Se debe presentar un proyecto que corresponda a un conjunto de medidas y/o acciones innovadoras, estratégicas y continuamente monitoreadas que se desarrollan de forma regular en beneficio de la inclusión de personas con discapacidad. Cuando estas medidas y/o acciones cuentan con personas encargadas, se desarrollan de forma continua o regular a través del tiempo, y se analizan y monitorean sus efectos positivos en las personas a fin de mejorar sus procedimientos: esto se conoce como Gestión Institucional Inclusiva. Revise más información en el anexo 4.
Espacios públicos inclusivos
Presentar un proyecto de espacio uso público y gratuito para la comunidad, que cuente con condiciones ejemplares de accesibilidad universal, gestionado y financiado (o co financiado) por el postulante. Asimismo, se pueden declarar actividades inclusivas programadas para su uso, de forma complementaria. Revise los detalles en el anexo 5.
Importante: ni el Sello Chile Inclusivo ni sus reconocimientos asociados constituyen certificación o constancia del cumplimiento de leyes o decretos asociados a las materias que evalúa; tales como el decreto supremo (DS) N° 50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo o la Ley N° 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, entre otras normas. En este sentido, queda prohibido a los y las postulantes utilizar cualquier reconocimiento de Senadis como respaldo legal de este cumplimiento.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másRevise los antecedentes requeridos por categoría en los anexos de las bases de postulación.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másPara todas las categorías de postulación, el Sello Chile Inclusivo tiene una vigencia de dos años a partir de la fecha en que se emite la resolución que otorga el reconocimiento desde Senadis.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Una vez en el sitio web de la institución, escriba su email y contraseña, y haga clic en "ingresar". Si no tiene contraseña, cree una cuenta.
- Seleccione la categoría de Sello Chile Inclusivo a postular.
- Descargue, complete y suba los formularios solicitados a la plataforma.
- Ingrese los medios de verificación.
- Ingrese el proyecto el corresponda a su postulación.
- Haga clic en "enviar postulación".
- Como resultado del trámite, habrá postulado al Sello Chile Inclusivo. El resultado será publicado en marzo de 2020 en el sitio web.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer más- Ley N° 20.422, sobre inclusión social de personas con discapacidad.
- Ley N° 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.
- Decreto supremo (DS) N° 50 del MINVU, que modifica el Decreto Supremo N° 47 ordenanza general de urbanismo y construcciones.