Sello Chile Inclusivo

Última actualización:

El Sello Chile Inclusivo es un reconocimiento que entrega el Gobierno de Chile a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) a organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas de todo tamaño o rubro, que demuestren un cumplimiento a las normas relativas a inclusión y avancen en la implementación de buenas prácticas inclusivas. 

Sus categorías son: 

  • Gestión institucional inclusiva.
  • Espacios públicos inclusivos.

Postulación: desde el 4 de noviembre hasta el 23 de diciembre de 2019.

  • Organismos de la administración pública del Estado de Chile.
  • Empresas privadas de todo tamaño y/o rubro.
  • Fundaciones, corporaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, territoriales, funcionales y clubes deportivos, sin fines de lucro.
  • Comunidades y asociaciones indígenas conforme a la Ley N° 19.253; las universidades creadas por Ley; asociaciones gremiales; personas jurídicas de derecho canónico, entidades religiosas de derecho público, constituidas conforme a la Ley N° 19.638, cooperativas; sindicatos, federaciones de sindicatos y centrales sindicales.

Sólo se admite la inscripción de un RUT y un domicilio por participante a la vez, independiente de que un mismo RUT aplique a varios domicilios o viceversa.

Gestión institucional inclusiva

Se debe presentar un proyecto que corresponda a un conjunto de medidas y/o acciones innovadoras, estratégicas y continuamente monitoreadas que se desarrollan de forma regular en beneficio de la inclusión de personas con discapacidad. Cuando estas medidas y/o acciones cuentan con personas encargadas, se desarrollan de forma continua o regular a través del tiempo, y se analizan y monitorean sus efectos positivos en las personas a fin de mejorar sus procedimientos: esto se conoce como Gestión Institucional Inclusiva. Revise más información en el anexo 4.

Espacios públicos inclusivos

Presentar un proyecto de espacio uso público y gratuito para la comunidad, que cuente con condiciones ejemplares de accesibilidad universal, gestionado y financiado (o co financiado) por el postulante. Asimismo, se pueden declarar actividades inclusivas programadas para su uso, de forma complementaria. Revise los detalles en el anexo 5.

Importante: ni el Sello Chile Inclusivo ni sus reconocimientos asociados constituyen certificación o constancia del cumplimiento de leyes o decretos asociados a las materias que evalúa; tales como el decreto supremo (DS) N° 50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo o la Ley N° 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, entre otras normas. En este sentido, queda prohibido a los y las postulantes utilizar cualquier reconocimiento de Senadis como respaldo legal de este cumplimiento.

Para todas las categorías de postulación, el Sello Chile Inclusivo tiene una vigencia de dos años a partir de la fecha en que se emite la resolución que otorga el reconocimiento desde Senadis.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, escriba su email y contraseña, y haga clic en "ingresar". Si no tiene contraseña, cree una cuenta.
  4. Seleccione la categoría de Sello Chile Inclusivo a postular.
  5. Descargue, complete y suba los formularios solicitados a la plataforma.
  6. Ingrese los medios de verificación.
  7. Ingrese el proyecto el corresponda a su postulación.
  8. Haga clic en "enviar postulación".
  9. Como resultado del trámite, habrá postulado al Sello Chile Inclusivo. El resultado será publicado en marzo de 2020 en el sitio web
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
16316

Los usuarios también visitaron

Certificado de nacimiento para asignación familiar

Trámite en línea

Permite acreditar los datos del nacimiento de una persona (número de inscripción, nombre, registro,...

Plan de Continuidad de Recursos 2020

Trámite en línea

Entrega financiamiento para la contratación de servicios de apoyo, asistencia, cuidado y/o intermedi...