En el caso de que el usuario o la usuaria no se encuentre de acuerdo con lo resuelto por SUBTEL ante un reclamo, puede presentar un recurso administrativo (reposición, extraordinario de revisión, aclaración o rectificación).
Después de recibida la resolución con la respuesta de SUBTEL, la persona tiene los siguientes plazos para presentar el recurso:
- Reposición: 5 días hábiles, contado desde la fecha de la resolución
- Extraordinario de revisión: 1 año, contado desde la fecha de la resolución.
- Aclaración o rectificación: no tiene plazo de interposición.
¿A quién va dirigido?
Conocer más- Persona natural o jurídica que haya sido notificada de una resolución de reclamo dictada por SUBTEL.
- Si realiza el trámite en línea, debe estar registrado o registrada en el sitio web de SUBTEL o tener ClaveÚnica.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Resolución contra la cual se quiere presentar el recurso administrativo.
- Descripción y/o antecedentes que respalden el recurso.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en "presentar recurso".
- Una vez en el sitio web de la institución:
- Si es una persona registrada: escriba su RUT y contraseña, y haga clic en la flecha.
- Si tiene ClaveÚnica: seleccione "ClaveÚnica", escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "autenticar".
- En la sección "trámites", haga clic en "otros trámites".
- En "fiscalización", haga clic en "Presentar recursos administrativos en contra de resoluciones de reclamos".
- Seleccione el reclamo y el tipo de recurso que desea presentar.
- Complete los datos, adjunte los documentos requeridos, y haga clic en "enviar".
- Como resultado del trámite, habrá presentado el recurso administrativo. La SUBTEL revisará nuevamente el reclamo y se pronunciará dentro del plazo de 30 días hábiles, aproximadamente.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase al Departamento Gestión de Reclamos (DGR) de la SUBTEL, ubicado en Catedral 1424, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. En regiones, acuda a la SEREMITT que corresponda.
- Explique le motivo de su visita: presentar recursos administrativos en contra de resoluciones de reclamos.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá presentado el recurso administrativo. La SUBTEL revisará nuevamente el reclamo y se pronunciará dentro del plazo de 30 días hábiles, aproximadamente.
- Fono Ayuda SUBTEL N° 800131313
- Oficina de Atención de Reclamos: Catedral 1424, Santiago, horario de atención Lunes a Viernes de 09 a 14 horas.
- Oficinas SEREMITT Regionales, informadas en https://www.mtt.gob.cl/
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Envíelos en una carta al Departamento Gestión de Reclamos (DGR) de la SUBTEL, calle Catedral 1424, Santiago. En ella, debe especificar con detalle la situación y acompañar los antecedentes pertinentes para dar curso a su requerimiento.
- Como resultado del trámite, habrá enviado el recurso administrativo. La SUBTEL revisará nuevamente el reclamo y se pronunciará dentro del plazo de 30 días hábiles, aproximadamente.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer más- Ley Nº 19.880 de 2003, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; que establece Bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos.
- Decreto Supremo (DS) Nº 533, de 2000, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
- Ley Nº 18.168 de 1982, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ley General de Telecomunicaciones.