Permite al usuario o usuaria de un servicio de telecomunicaciones (Internet, telefonía móvil o fija, televisión de pago, etcétera) presentar una queja a su proveedor.
Si la respuesta de la compañía no le satisface o si ésta no le responde, podrá presentar un reclamo en segunda instancia.
La empresa deberá responder a los usuarios en un plazo de cinco días hábiles.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersona natural o jurídica que sea usuaria o titular de un servicio de telefonía fija, móvil, Internet, televisión, entre otros.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Cédula de identidad vigente del titular de la cuenta.
- Datos del reclamo (número de teléfono, empresa reclamada, descripción del reclamo).
- Para el trámite en línea y en oficina, el usuario o usuaria puede acompañar documentos que respalden su reclamo: cuentas, contratos, cartas de la empresa proveedora, etc.
- En caso de que el trámite sea realizado por un tercero, se recomienda adjuntar un poder simple extendido por el titular.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en "hacer reclamo".
- Una vez en el sitio web de la institución, si está registrado o registrada en el portal de reclamos de SUBTEL, escriba su RUT y contraseña, y haga clic en la flecha. Si no posee cuenta, podrá registrarse en el mismo sistema. También podrá ingresar con su ClaveÚnica.
- En la sección "Portal de reclamos", haga clic en "acceder".
- En la pregunta "¿reclamó ante la empresa?" seleccione "no". Si usted ya reclamó ante la empresa, deberá presentar un reclamo en segunda instancia.
- Complete la información solicitada, adjunte los documentos, y haga clic en "enviar".
- Como resultado del trámite, habrá presentado un reclamo y obtendrá un número de registro. La empresa deberá responder en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Importante:
- Consulte el estado de su solicitud en el mismo portal de reclamos, ingresando sus datos de usuario.
- Si la respuesta de la compañía no le satisface o si ésta no responde, podrá presentar un reclamo en segunda instancia.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase al Departamento Gestión de Reclamos (DGR) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), ubicado en Catedral 1424, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. En regiones, acuda a las oficinas de atención ciudadana.
- Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo de servicios de telecomunicaciones en primera instancia.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá presentado un reclamo. La empresa deberá responder en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Importante: si la respuesta de la compañía no le satisface o si ésta no responde, podrá presentar un reclamo en segunda instancia.
- En Santiago, llame al 800 13 13 13. En regiones, al número de la oficina de atención ciudadana que corresponda.
- Explique el motivo de su llamado: presentar un reclamo de servicios de telecomunicaciones en primera instancia.
- Como resultado del trámite, habrá presentado un reclamo. La empresa deberá responder en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Importante: si la respuesta de la compañía no le satisface o si ésta no responde, podrá presentar un reclamo en segunda instancia.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Envíelos por correo postal a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ubicada en Catedral 1424, Santiago, o por correo electrónico a reclamosdgr@subtel.cl.
- Como resultado del trámite, habrá presentado un reclamo. La empresa deberá responder en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Importante:
Si la respuesta de la compañía no le satisface o si ésta no responde, podrá presentar un reclamo en segunda instancia.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer más- Decreto Supremo (DS) Nº 194, de 2013, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
- Ley Nº 18.168 de 1982, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ley General de Telecomunicaciones.