Permite financiar el arancel anual de referencia de la carrera a los y las estudiantes pertenecientes al 70% de menores ingresos del país que acrediten un buen rendimiento académico.
Importante:
- Para hacer efectiva la beca, los alumnos y las alumnas deben elegir una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2019. Si optan por las carreras de medicina y pedagogía, es necesario que también cuenten con la acreditación.
- El 2020 se extenderán 3.500 cupos a universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores, las que deben estar acreditadas por al menos cuatros años y tener un 80% de la matrícula con puntaje ponderado superior a 450 puntos.
- El beneficio cuenta con 150 cupos especiales para estudiantes de primer año en situación de discapacidad (beca de Discapacidad).
¿A quién va dirigido?
Conocer másEstudiantes de nacionalidad chilena que:
- Pertenezcan al 70% de la población de menores ingresos del país.
- Obtuvieron al menos 500 puntos promedio en la PSU (pruebas lenguaje y comunicación, y matemáticas) en alguno de los dos últimos procesos de admisión (puntaje con el que fue seleccionado para ingresar a la carrera). Los alumnos y las alumnas que ingresen a la educación superior mediante el programa PACE serán eximidos de este requisito.
- Se matriculen en primer año el 2020 en una carrera regular de pregrado (con ingreso vía PSU) impartida por una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2019. En el caso de matricularse en medicina o pedagogía, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.
- No cuenten con un título profesional o técnico de nivel superior.
- No hayan recibido en dos oportunidades distintas becas de arancel de Mineduc como alumno o alumna de primer año.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másEl beneficio se otorga sobre la base de los datos entregados por el o la estudiante al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), más la información que maneja el Estado. Se calcula el ingreso del hogar, sumando los ingresos del grupo familiar y considerando las características de todos sus integrantes (menores, adultos mayores y personas en situación de discapacidad).
Una vez realizada la postulación, eventualmente las instituciones de educación superior podrían solicitar a los y las estudiantes que entreguen los documentos descritos en la guía paso a paso, sección matrícula y evaluación SE, para acreditar su condición socioeconómica.
Nota: al momento de matricularse, los y las postulantes deben presentar su certificado de egreso y/o titulación de la carrera técnica cursada.
¿Qué vigencia tiene?
Conocer másLa beca sólo podrá otorgarse durante el tiempo reglamentario de duración de la carrera, de conformidad a lo que se indique en la malla curricular proporcionada cada año por la institución respectiva, excluyéndose de este período el proceso de titulación y prácticas profesionales o laborales, salvo que se encuentre incluido en la duración de la misma malla curricular.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "revisar resultados".
- Una vez en el sitio web de la institución, ingrese su RUT, y haga clic en "no soy un robot" y luego en "ver resultados".
- El sistema le entregará información sobre los beneficios asignados y no asignados, además de los factores que se consideraron en este proceso.
Importante:
- Si no está de acuerdo con los resultados, haga clic en "apelar".
- Para más información sobre cómo apelar llame al 600 600 26 26 o revise el manual.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer másRevise el marco normativo.