Depositar documentos relacionados al proceso de negociación, contratos y convenios colectivos

Última actualización:

Permite depositar en la Inspección del Trabajo los siguientes documentos:

  • Proyecto de contrato colectivo.
  • Respuesta del empleador o de la empleadora.
  • Contrato y convenio colectivo ya suscrito.
  • Reclamaciones de legalidad de los trabajadores y las trabajadoras (si corresponde).
  • Acuerdo de arbitraje laboral (si corresponde).
El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la Inspección del Trabajo.
  • Sindicatos, federaciones y confederaciones.  
  • Empleadores y empleadoras.
  • Carta que especifique los documentos que se depositarán.
  • Copia del proyecto de contrato colectivo recepcionado por el empleador o la empleadora. Plazo para el depósito: cinco días posteriores a la fecha de notificación al empleador o la empleadora.
  • Copia de la respuesta del empleador o de la empleadora al proyecto presentado. Plazo para el depósito: cinco días posteriores a la fecha en que fue recepcionado por los trabajadores o las trabajadoras.
  • Copia del contrato colectivo o fallo arbitral. Plazo para el depósito: dentro de los cinco días posteriores a la suscripción.
  • Copia del convenio colectivo. Plazo para el depósito: dentro de los cinco días posteriores a la suscripción.

Importante: los antecedentes deben ser originales e incluir la fecha y firma de quien los recepcionó en representación de la contraparte.

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la unidad de relaciones laborales de la Inspección del Trabajo en la que se encuentra radicada la negociación.
  3. Explique el motivo de su visita: depositar los documentos relacionados al proceso de negociación, contratos y convenios colectivos.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá depositado los documentos. Podrá obtener inmediatamente una copia de los antecedentes presentados, con timbre y fecha de recepción.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
1447