Permite generar espacios de comunicación y cooperación para abordar un conflicto laboral colectivo o individual, que sea potencial (que es posible que se genere) o ya esté declarado.
La mediación laboral es un modelo alternativo de solución de conflictos en el que las partes (trabajadores, trabajadoras, empleadores y empleadoras, cuya relación laboral está vigente) buscan generar soluciones auxiliadas por un tercero imparcial, quien actúa como moderador para facilitar la comunicación y el diálogo.
¿A quién va dirigido?
Conocer másEmpleadores, empleadoras, trabajadores y trabajadoras (estos últimos organizados a través de un sindicato, o también de forma individual), quienes deseen acudir voluntariamente a medición laboral.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másCédula de identidad vigente.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- Haga clic en "ir al trámite en línea".
- Responda la pregunta que aparece en pantalla.
- Si la relación laboral está vigente, complete el formulario, y haga clic en "grabar".
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la mediación laboral.
Importante: antes de que la Dirección del Trabajo (DT) lo contacte para realizar la mediación, su solicitud será analizada para determinar si puede acceder a este servicio, lo que será comunicado a través de correo electrónico.
- Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo, el centro de conciliación y mediación o la dirección regional del trabajo que corresponda.
- Explique el motivo de su visita: solicitar una mediación laboral.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la mediación laboral.
Importante:
- Antes de que la Dirección del Trabajo (DT) lo contacte para realizar la mediación, su solicitud será analizada para determinar si puede acceder a este servicio, lo que será comunicado a través de correo electrónico.
- El plazo para gestionar el requerimiento es de, aproximadamente, ocho semanas. No obstante, las partes y la persona que realice la mediación pueden definir un plazo mayor.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer másDecreto con fuerza de ley (DFL) N° 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo).