Permite acreditar que un empleador o empleadora ha cumplido con las obligaciones laborales y previsionales que tiene con sus trabajadores y trabajadoras, incluidas las eventuales indemnizaciones legales asociadas al término de la relación laboral.
Los empleadores y las empleadoras pueden solicitar el certificado por un período mínimo de un mes y un máximo de seis meses.
¿A quién va dirigido?
Conocer másEmpresas contratistas y subcontratistas.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Solicitud del certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.
- Planillas de cotizaciones de las AFP.
- Planillas de cotizaciones del seguro de cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
- Planillas de cotizaciones del Instituto de Previsión Social (IPS).
- Planillas de cotizaciones de las ISAPRE.
- Planillas de cotizaciones de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).
- Planillas de cotizaciones del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o de la respectiva mutualidad de la entidad empleadora.
- Comprobantes de pago de las remuneraciones.
- Cualquier otro sistema en uso que tenga el empleador o la empleadora para comprobar el pago de las remuneraciones. Debe contener, al menos, el nombre del trabajador o de la trabajadora, el monto mensual de la remuneración imponible y la firma del trabajador o de la trabajadora.
- Libro auxiliar de remuneraciones (sólo para empresas que poseen cinco o más trabajadores o trabajadoras).
- Nómina de los trabajadores o trabajadoras que fueron despedidos, incluyendo la causal invocada y la duración de la relación laboral.
- Notificaciones sobre el término del contrato de los trabajadores o las trabajadoras despedidos.
- Finiquitos de los trabajadores o de las trabajadoras despedidos, ratificados ante un ministro de fe.
- Comprobantes de pago de las remuneraciones variables de los trabajadores o de las trabajadoras despedidos por el artículo N° 161 del Código del Trabajo, que no dan origen a finiquito (correspondientes a los últimos tres meses).
- Boleta o recibo que acredita el pago en una sucursal del BancoEstado (vea más información en el campo costo).
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer másImportante: para obtener el certificado debe utilizar el navegador Internet Explorer.
- Haga clic en “ir al trámite en línea”.
- Escriba su RUT y clave, y haga clic en “entrar”. Si no está registrado, cree una cuenta.
- Seleccione la opción “certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales”, y complete los datos requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, el que podrá obtener en un plazo de ocho días hábiles.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio de la empresa, obra o faena.
- Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.
- Entregue los antecedentes requeridos y el comprobante de pago.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, el que podrá obtener en un plazo de ocho días hábiles.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer más- Gratuito si el trámite se realiza complemente en línea.
- $2.500 en la Inspección del Trabajo.
Importante: antes de solicitar la autorización es necesario realizar el depósito en una sucursal del BancoEstado:
- Titular: Dirección del Trabajo (DT).
- RUT: 61.502.000-1
- N° cuenta corriente BancoEstado: 9021574.