Permite acceder al servicio de defensa penal a toda persona que no puede pagar un abogado o abogada, y que ha sido imputada por algún crimen, delito simple o falta, siempre que la causa sea de conocimiento de un juzgado de garantía, tribunal de juicio oral en lo penal y las respectivas cortes.
El Estado, a través de la Defensoría Penal Pública, garantiza el derecho de las personas a contar con un abogado o abogada para su defensa, quien presta la atención desde la primera audiencia hasta el término del proceso.
¿A quién va dirigido?
Conocer másPersonas que no cuenten con un abogado o abogada pasa su defensa y han sido imputadas por algún delito.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer másNo es necesario ningún documento.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
Conocer más- El servicio se obtiene por el solo hecho de ser imputado o imputada por un delito.
- Si no tiene un abogado o abogada para su defensa, se le asignará uno o una a partir de la audiencia ante un tribunal de garantía o un tribunal oral en lo penal.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el servicio de un abogado defensor o abogada defensora.
Obtenga más información de este servicio en una de las oficinas de la Defensoría Penal Pública o en el sitio web de la Defensoría Penal Pública.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másEl servicio es gratuito si la persona no cuenta con recursos para financiarlo.
Si el imputado o imputada tiene los recursos, se realiza un análisis socioeconómico que determina las tasas de copago. Los porcentajes referenciales están disponibles en el sitio web de la Defensoría Penal Pública.
Importante:los y las jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 años de edad no pagan la defensa prestada por un abogado o abogada, cualquiera sea la información en el Registro Social de Hogares (RSH).
Marco Legal
Conocer más- Ley Nº 19.718 crea la Defensoría Penal Pública.
- Ley Nº 20.516 Reforma constitucional que establece la obligación de otorgar defensa penal y asesoría jurídica a las personas naturales que han sido víctimas de delitos y que no pueden procurárselas por sí mismo.