Beca Patagonia Aysén (postulación o renovación)

Última actualización:

La Beca Patagonia Aysén (BPA) consiste en una asignación que se otorga a estudiantes de educación superior que cursen sus estudios en instituciones reconocidas por el Estado fuera de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Obtenga más información.

Postulación y renovación: desde el 9 de diciembre de 2019 hasta el 26 de enero de 2020, a través del sitio web de JUNAEB.

A quienes acrediten 4 años continuos de permanencia en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, según lo siguiente:

  • Estar incorporado o incorporada en el Registro Social de Hogares.
  • Residir en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, según el Registro Social de Hogares.
  • Promedio de notas de enseñanza media (NEM) mayor o igual a 5,5 para quienes ingresan a la educación superior.
  • Aprobación del 70% de la carga de ramos inscritos en el período académico anual anterior para estudiantes desde 2º año de educación superior. Este porcentaje corresponde a ramos efectivamente inscritos, sin considerar a las asignaturas homologadas o convalidadas.
  • Ser estudiante matriculado en Instituciones de Educación Superior (IES) reconocidas por el Estado, con sedes instaladas fuera de la Región de Aysén.

Importante:

  • Estudiantes en el Registro Nacional de Discapacidad tendrán acceso preferente.
  • No podrán postular quienes ya posean un título técnico y/o profesional; y quienes cursen carreras a distancia, semi presencial y posgrados.
  • Si no dispones de CuentaRUT, debes obtenerla en BancoEstado.
  • Cumpliendo con los requisitos, puedes suspender tu beca indicando fecha de inicio y término.

Los y las estudiantes deberán presentar antecedentes, cuando no sea posible para JUNAEB validar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la beca, a través de fuentes secundarias. La presentación debe efectuarse ante la gobernación provincial y/o Dirección Regional correspondiente.

Postulación:

  • Certificado que dé cuenta de haber cursado los cuatro años de enseñanza en algún establecimiento educacional de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
  • Certificado que acredite promedio de notas de enseñanza media NEM para egresados antes del año 2007.
  • Certificado que acredite la aprobación del 70% de la carga de ramos inscritos en el período académico anual anterior emitido por la institución de educación superior en que se encuentre matriculado el estudiante.
  • Certificado o documento idóneo para acreditar la condición de matriculado o alumno regular.
  • Cartola de Registro Social de Hogares.

Renovación:

  • Certificado que acredite la aprobación del 70% de la carga de ramos inscritos en el período académico anual anterior emitido por la institución de educación superior en que se encuentre matriculado el o la estudiante.
  • Certificado o documento idóneo para acreditar la condición de matriculado o alumno regular para el año lectivo.
  • Cartola de Registro Social de Hogares.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haz clic en "tramitar BPA".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, haz clic en "postulación/renovación online becas de mantención".
  3. Escribe tu RUN y contraseña,  y haz clic en "ingresar". Si no estás registrado, crea una cuenta.
  4. Completa la información solicitada y selecciona, según corresponda, "postular o renovar Beca Patagonia Aysén para educación".
  5. Haz clic en "enviar".
  6. Como resultado del trámite, habrás postulado o renovado la beca. El sistema te enviará un correo electrónico con el comprobante de postulación o renovación. Acércate a la gobernación provincial correspondiente a tu domicilio familiar para entregar los documentos necesarios para completar la renovación.

Importante:

  • Estudiantes que no hayan cursado estudios el año 2019 y aquellos que no puedan acceder a la postulación online, deberán postular o renovar en la gobernación provincial correspondiente a su domicilio familiar.
  • Si requieres más información, llama al 600 6600 400.
  • Revisa los resultados de postulación o renovación.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúne los antecedentes requeridos.
  2. Dirígete a la gobernación provincial correspondiente a tu residencia.
  3. Explica el motivo de tu visita: postular a la beca Patagonia Aysén (BPA).
  4. Entrega los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrás postulado o solicitado la renovación de la beca.

Importante:

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
12436

Los usuarios también visitaron

Beca de Integración Territorial (BIT) para estudiantes de enseñanza media

Trámite en línea

Permite a estudiantes de educación superior de las regiones de Aysén, Magallanes y de las provincias...

Beca práctica técnico-profesional

Trámite en línea

La Beca Práctica Técnico Profesional (BPTP) otorga una bonificación de 65 mil pesos (pagado en una c...

Certificado de matrimonio para todo trámite con inscripciones

Trámite en línea

Permite acceder a información de los cónyuges (nombre, RUN, fecha de nacimiento) y del matrimonio (f...