Cuando muere una persona, lo primero es que personal médico o paramédico constate el fallecimiento. Luego, los pasos a seguir son:
- Obtener el certificado médico de defunción, entregado por un médico. El documento se solicita independientemente del lugar de la muerte (casa, hospital, etc.).
- Inscribir la defunción en una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI). Después puede solicitar el certificado, que sirve para todos los trámites relacionados con pensiones y regularizaciones.
- Comprar los servicios funerarios.
- Comprar una sepultura. Cuando los familiares de una persona fallecida no pueden pagar una, generalmente se pide una entrevista con el o la asistente social de la municipalidad donde vivía la persona fallecida, para que evalúe y pueda decretar la gratuidad de una sepultura.
- Cobrar la asignación por causa de muerte (cuota mortuoria). Obtenga más información en el campo asignación por muerte.
En caso de muerte presunta (si no ha tenido noticias de una persona y teme su fallecimiento) puede solicitar este trámite cumpliendo una serie de requisitos.