Permite manifestar ante la Superintendencia de Salud el descontento de un afiliado o afiliada al sistema de salud, ya sea público (Fonasa) o privado (Isapres), cuando siente que sus derechos han sido vulnerados.
Obtenga más información.
¿A quién va dirigido?
Conocer más- Cotizantes, ex cotizantes, beneficiarios y ex beneficiarios de Fonasa e Isapres.
- Representantes legales habilitados.
Detalles
Conocer más- Las personas cotizantes de las Isapres cuya licencia haya sido reducida o rechazada o estén disconformes con el subsidio pagado, deben reclamar en la COMPIN correspondiente al domicilio que tenga registrado en su contrato de salud.
- Las personas cotizantes del Fonasa cuya licencia haya sido reducida o rechazada o estén disconformes con el subsidio pagado, deben reclamar en la misma COMPIN donde se presentó la licencia.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Conocer más- Copia de la cédula de identidad vigente de la persona cotizante o beneficiario o beneficiaria, por ambos lados.
- Si presentó previamente una solicitud o reclamo en Fonasa o Isapre: copia de dicha gestión. Si tiene la respuesta también debe adjuntarla.
- Antecedentes complementarios al reclamo, según la materia reclamada (por ejemplo: cuentas médicas, antecedentes clínicos, antecedentes administrativos, entre otros).
Importante:
- Si realiza el trámite en línea:
- Puede ingresar con ClaveÚnica o con el número de documento de su cédula de identidad.
- Los documentos deberán estar escaneados y en formato PDF o JPG.
- Si el reclamo es realizado por un representante, aparte de los documentos ya mencionados, debe adjuntar:
- Fotocopia por ambos lados de su cédula de identidad vigente.
- Documentos que acrediten su condición (mandato, poder simple, título de representante legal, etc). No se requiere documentos notariales.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
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- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a las oficinas de la Superintendencia de Salud.
- Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo contra Fonasa o una Isapre.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta podrá obtener a través de correo electrónico o carta certificada, en un plazo de entre 60 y 140 días hábiles.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Envíelos en un sobre a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana.
- Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta podrá obtener a través de correo electrónico o carta certificada, en un plazo de entre 60 y 140 días hábiles.
¿Cuál es el costo del trámite?
Conocer másNo tiene costo.
Marco Legal
Conocer másDecreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud (específicamente, su artículo 117º).