Reclamo contra Fonasa o Isapres

Última actualización:

Permite manifestar ante la Superintendencia de Salud el descontento de un afiliado o afiliada al sistema de salud, ya sea público (Fonasa) o privado (Isapres), cuando siente que sus derechos han sido vulnerados.

Obtenga más información.

 

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web, oficinas o correo postal de la Superintendencia de Salud.
  • Cotizantes, ex cotizantes, beneficiarios y ex beneficiarios de Fonasa e Isapres.
  • Representantes legales habilitados.
  • Las personas cotizantes de las Isapres cuya licencia haya sido reducida o rechazada o estén disconformes con el subsidio pagado, deben reclamar en la COMPIN correspondiente al domicilio que tenga registrado en su contrato de salud.
  • Las personas cotizantes del Fonasa cuya licencia haya sido reducida o rechazada o estén disconformes con el subsidio pagado, deben reclamar en la misma COMPIN donde se presentó la licencia.
  • Copia de la cédula de identidad vigente de la persona cotizante o beneficiario o beneficiaria, por ambos lados.
  • Si presentó previamente una solicitud o reclamo en Fonasa o Isapre: copia de dicha gestión. Si tiene la respuesta también debe adjuntarla.
  • Antecedentes complementarios al reclamo, según la materia reclamada (por ejemplo: cuentas médicas, antecedentes clínicos, antecedentes administrativos, entre otros).

Importante:

  • Si realiza el trámite en línea:
    • Puede ingresar con ClaveÚnica o con el número de documento de su cédula de identidad.
    • Los documentos deberán estar escaneados y en formato PDF o JPG.
  • Si el reclamo es realizado por un representante, aparte de los documentos ya mencionados, debe adjuntar:
    • Fotocopia por ambos lados de su cédula de identidad vigente.
    • Documentos que acrediten su condición (mandato, poder simple, título de representante legal, etc). No se requiere documentos notariales.
- Instrucciones Trámite en línea

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- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a las oficinas de la Superintendencia de Salud.
  3. Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo contra Fonasa o una Isapre.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta podrá obtener a través de correo electrónico o carta certificada, en un plazo de entre 60 y 140 días hábiles.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos en un sobre a la oficina de la Superintendencia de Salud más cercana.
  3. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta podrá obtener a través de correo electrónico o carta certificada, en un plazo de entre 60 y 140 días hábiles.
- Instrucciones trámite en el Consulado

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Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

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