Programas Educativos Bosque Santiago

Última actualización:

Permite acceder a los programas que ofrece el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago, que cuenta con un equipo de profesores y profesionales del área ambiental, encargados de los contenidos, metodologías y actividades de educación ambiental (no formal al aire libre) que se ofrecen a través de "Programas Educativos" a la comunidad escolar y grupos organizados.

Obtenga más información y revise el campo detalles de esta ficha.

Debido a la alerta sanitaria provocada por el Coronavirus, están suspendidos hasta nuevo aviso los beneficios de los Programas Educativos del Centro Educacional Bosque Santiago.
  • Colegios municipales y/o subvencionados. 
  • Colegios particulares o privados.
  • Jardines infantiles Junji o Integra.
  • Jardines infantiles particulares.
  • Delegaciones de estudiantes de educación superior.
  • Toda organización pública o privada, sin fines de lucro que trabaje con menores, adultos mayores o comunidad en general, con grados de vulnerabilidad.

El Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago del Parque Metropolitano de Santiago ofrece los siguientes programas:

  • Rutas sustentables: es un recorrido guiado por senderos educativos con temáticas relacionadas en general con biodiversidad, manejo de residuos sólidos, tratamiento de aguas, energías alternativas y contaminación.
  • Taller aves nativas: permite adquirir conocimiento sobre la importancia y el rol ecológico de las aves. Introducción teórica en sala y reconocimiento en terreno. Este programa se realiza en el establecimiento o en Bosque Santiago.
  • Taller "Juntos Crecemos": se puede conocer los árboles nativos e importancia de los bosques. Este programa se realiza en el establecimiento o en Bosque Santiago. Está dirigido a alumnos de prebásica y básica.
  • Sendero El Carbón: caminata al Cerro El Carbón hasta el mirador el Litre (1.000 metros de altura y a 4,5 kilómetros), que se recorre en 2,5 horas aproximadamente. El grupo va acompañado por dos guías y deben cumplir con requisitos de salud e implementación. Taller dirigido alumnos de enseñanza media, superior o grupos particulares.
  • Taller de plantas medicinales: permite descubrir, conocer y entender la importancia de los beneficios que nos entregan las plantas medicinales, a través de la historia cultural del uso de las plantas medicinales, descripción general de algunas plantas medicinales de uso más común en Chile, conocer las plantas que se usan en las preparaciones simples de las plantas medicinales. 
  • Taller de lombricultura: consiste en conocer el proceso de la lombricultura y su papel en el reciclaje de los desechos orgánicos vegetales; tiene relación con la clasificación de especies, interacciones de los seres vivos con su medio ambiente, flujos de materia y energía, reciclaje, protección de los recursos naturales y contaminación.
  • Taller no deje rastro: permite comprender la responsabilidad personal en la conservación del patrimonio, aplicar principios de "no deje rastro", demostrar técnicas y conductas para el desarrollo de actividades al aire libre con mínimo impacto ambiental.
  • Taller bombas de semillas: se puede conocer la técnica del microbiólogo japonés Masanobu Fukuoka y sensibiliza a los asistentes en relación a las problemáticas ambientales actuales. Ayuda a conocer y valorar la importancia del suelo y de la semilla en los ecosistemas.
  • Y a ti ¿qué bicho te picó?: consiste en un taller que permite conocer generalidades acerca de los artrópodos y entender la importancia que tiene este Phylum en el equilibrio de los ecosistemas, reconocer en vivo algunas clases y ordenes de artrópodos.

Para consultas, llame a los teléfonos: +56 2 2625 91 24 o +56 2 2626 86 73, o escriba al correo electrónico bosquesantiago@parquemet.cl.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "agendar visita".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, complete los datos requeridos, y haga clic en "enviar".
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado acceso a uno de los programas educativos de Bosque Santiago. Se le contactará vía correo electrónico para programar su visita en un plazo de tres días hábiles después de la recepción del formulario.

Importante: para consultas, llame a los teléfonos: +56 2 2625 91 24 o +56 2 2626 86 73, o escriba al correo electrónico bosquesantiago@parquemet.cl.

- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Gratis:

  • Colegios municipales y/o subvencionados con índice de vulnerabilidad superior a 30%. 
  • Jardines infantiles JUNJI o Integra.
  • Toda organización pública o privada, sin fines de lucro que trabaje con menores, adultos mayores o comunidad en general, con grados de vulnerabilidad.

$1.000 por persona:

  • Colegios municipales y/o subvencionados con índice de vulnerabilidad entre 20% y 30%.
  • Jardines infantiles particulares.

$1.500 por persona:

  • Colegios particulares o privados.
  • Delegaciones de estudiantes de educación superior.
  • Colegios subvencionados con índice de vulnerabilidad inferior a 20%.

Importante: para los grupos que cancelan $1.000 y $1.500, quedan exentos de pago dos personas adultas por delegación.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
10321

Los usuarios también visitaron

Programa de Gratuidades Parquemet

Trámite en línea

Es un beneficio que permite a niños y niñas y personas adultas, por intermedio de organizaciones soc...

Acceso a piscinas del Parque Metropolitano de Santiago

Permite visitar las piscinas Antilén y Tupahue, ubicadas en el Parque Metropolitano de Santiago. Par...